El acceso online a software como servicio (SaaS)

saas“Software as a Service” o “software como servicio” significa que su empresa paga por los servicios relacionados con el software. En los modelos de comercialización de pago por licencia de usuario, usted puede usar un software pagando una licencia. Algunos fabricantes piensan que al cliente no le aporta valor pagar el precio de la licencia y lo han suprimido. En su lugar, han establecido un precio basado en los servicios que cada cliente está utilizando y que aportan más valor al cliente.

Uno de los modelos para establecer el precio es el pago de una reducida cuota por cada usuario que accede a las aplicaciones.

Las aplicaciones y todos sus componentes están instaladas en servidores de una empresa externa, generalmente en un datacenter de máxima seguridad. Todos los servicios relacionados con que las aplicaciones estén siempre listas para usar y en buen mantenimiento corren a cargo del proveedor del servicio. Con esta modalidad las empresas ya no necesitan uno o varios técnicos del Departamento de Informática para mantener el sistema, ya que de todo esto se encarga la empresa que da acceso al servicio.

Cada día son más las empresas que han visto las ventajas de centrarse en la actividad principal de su negocio (core-business) y externalizar el resto de actividades, confiándolas a empresas especializadas. La colaboración con estas empresas es intensa y adquieren la importancia de un socio tecnológico que apoya las actividades secundarias de la organización, como Sistemas de Información, del mismo modo que desde hace más años está extendida la externalización de las áreas de Laboral, Jurídico o Logística. Junto a esta tendencia se viene dando en los últimos años cada vez con mayor frecuencia que las empresas dispongan de las aplicaciones de software en modalidad SaaS.

Si por alguna razón prefiere tener las aplicaciones en los servidores de su empresa, le ofrecemos ampliar información sobre otras ventajas e inconvenientes que ofrece el modelo de implantación in house.

Estrategia low-cost

La tendencia low-cost se ha convertido últimamente en una prioridad para abordar cualquier proyecto en las empresas. Muchas de las características principales de los servicios SaaS son aplicación directa del low-cost, como la escalabilidad y el modelo de pago por los recursos utilizados en cada momento, también llamado pay-as-you-go.

El software ofrecido en modalidad SaaS en muchos casos está basado en aplicaciones web, es decir, se pueden usar desde un navegador estándar, sin instalación previa. Esto permite reducir aun más los costes, por que cada usuario puede acceder en cuanto dispone de una cuenta.

La siguiente tabla muestra una lista de ventajas del SaaS.

Característica
In-house
SaaS
Alojamiento en datacenter de máxima seguridad para sus datos
red_cross_pq
green_tick_pq
Ahorro de la compra inicial de licencias de usuario
Depende de la licencia del software
green_tick_pq
Pay-as-you-go: únicamente pago por recursos utilizados
red_cross_pq
green_tick_pq
Ahorro del pago anual de una cuota de mantenimiento para obtener derecho a actualizaciones
Depende de la licencia del software
green_tick_pq
Reducción drástica del coste de propiedad (servidores, mantenimiento, administración, gestión de planes de contingencia, …)
red_cross_pq
green_tick_pq
Gestión de backup y restauración incluidas
red_cross_pq
green_tick_pq
Posibilidad de evaluar antes de implantar
red_cross_pq
green_tick_pq
Escalabilidad: ampliación o reducción de los servicios contratados de forma inmediata
red_cross_pq
green_tick_pq
Despliegue rápido
red_cross_pq
green_tick_pq
Coste de implantación inicial
red_cross_pq
Más alto
green_tick_pq
Muy bajo