Cuestionarios avanzados con Lime Survey

Llevo usando LimeSurvey más de dos años y es simplemente fantástico. Se puede usar para crear cuestionarios de todo tipo para web en un abrir y cerrar de ojos, sin conocimientos técnicos y sin haberlo usado nunca antes.

Usos

Los cuestionarios se pueden utilizar en múltiples aplicaciones:

  • Encuestas
  • Exámenes online con tiempo limitado
  • Automatización de guías
  • Asistentes de resolución de problemas
  • O simplemente como campañas de marketing, entre otros usos

limesurvey_screenshotSe adapta bien a cualquier necesidad de registrar colecciones de respuestas estructuradas de un grupo de usuarios.

Las respuestas pueden configurarse en forma abierta (texto) o en forma cerrada como una lista de valores determinada. También permite combinar listas de opciones de respuesta cerrada con una abierta de tipo “Otros…”.

Los tipos de pregunta predefinidos son bastante variados y sofisticados, como por ejemplo varios tipos de tablas configurables de respuestas fila/columna, en LimeSurvey “subpreguntas”.

Los cuestionarios se pueden guardar para terminar con posterioridad y dispone de un sistema de permisos que cubre la mayoría de los escenarios.

Diseño personalizable

En el apartado de diseño, dispone de un sistema de plantillas bastante aceptable, de manera que se puede personalizar la apariencia, existen plantillas responsive modernas y atractivas basadas en Bootstrap.

Análisis de resultados

Los resultados se pueden analizar en el panel de administración o bien de forma externa, exportándolos.

Técnología

Está basado en el magnífico framework Yii, y la arquitectura de la aplicación es bastante buena. Hay suficiente documentación online, una comunidad de empresas que ofrecen soporte. LimeSurvey se mantiene activo con un ciclo de versiones no muy frecuente pero que al menos se preocupa de corregir bugs e incorporar de vez en cuando nuevas funcionalidades.

El hecho de usar Yii permite que se pueda modificar y extender la aplicación con relativa facilidad.

La instalación está basada en un simple asistente web y no lleva más de dos minutos.

Conclusiones

Es potente, se puede hacer bonito, es gratuito, es open source y hay una empresa detrás que lo mantiene activamente. Sin duda esta es una buena combinación.

Actualmente existen otros otros sistemas de encuestas online, con una fuerte tendencia al modelo comercial basado en pago por uso, como por ejemplo SurveyMonkey. Todos ellos garantizan la confidencialidad por contrato. Sin embargo, si por la naturaleza de los datos a recopilar, necesita un control más estricto de su confidencialidad y custodia, LimeSurvey sigue siendo más apropiado, por que puede instalarlo en cualquier datacenter bajo su tutela directa.