Qué es el síndrome GIGO (Garbage In, Garbage Out)

Uno de los parámetros de calidad de un sistema informático es la calidad de la información útil y procesada que podemos extraer de él, es decir, informes y gráficos que puedan servir directamente para la toma de decisiones. Si los datos introducidos son incorrectos, incompletos o no siguen los estándares de uniformidad definidos en la etapa de formación, los informes resultantes, serán, en el mejor de los casos incompletos, o peor, erróneos. Es lo que se conoce como síndrome GIGO, del inglés Garbage In, Garbage Out, o lo que es lo mismo, los datos-basura que introduzcamos serán los que obtengamos a la hora de explotar nuestros sistemas de información.

GIGOEjemplos de esto podemos encontrarlos en:

  • El mismo dato escrito de distintas formas: Germany / Alemania, Netherlands / The Netherlands, José Antonio / Jose A., Zona Norte / ZONA NORTE, B97123456 / B-97123456. El informe discriminará entre ambos datos como si fuesen diferentes, presentando resultados confusos.
  • Uso indiscriminado de campos de texto libre, como el socorrido campo “Observaciones”, para introducir en él datos que deberían ir en otros campos. “Me reuní ayer con Vicente y me dijo que la semana que viene quieren hacer un pedido de paneles Zeta por valor de 8000. Quiere saber qué descuento podemos hacerle.”. Note que todos son datos que deberían ir en otros campos: empresa, persona de contacto, fecha, fecha prevista del pedido, referencia del producto, cantidad, y como tarea pendiente consultar al Jefe de Area sobre el mejor descuento aplicable. Un adecuado entrenamiento y la vigilancia de este factor ayudarán a mejorar la eficiencia de la información útil.
  • Falta de directrices en cuanto a la información relevante que hay que introducir en las aplicaciones. Ante esta falta, algunos tratarán de rellenar todos los campos que aparecen en las pantallas de la aplicación, otros seguirán su propio criterio de sentido común y otros se guiarán por la posición de las constelaciones. Es necesario que la empresa defina y documente qué información es imprescindible introducir en las aplicaciones, qué información es deseable y qué otra es irrelevante, y por tanto no hay que perder tiempo introduciéndola. Esta documentación debería estar muy accesible en la Intranet corporativa y ser recordada a los usuarios periódicamente.
  • Abuso de los valores “Otros”,”Desconocido”, “No disponible” o “No sabe/No contesta”. Si se dan con demasiada frecuencia sobre datos que son relevantes para la toma de decisiones, significa que algo está fallando en la recopilación de la información, y debemos revisar el procedimiento. Un abuso excesivo del valor “Otros” puede significar que la lista de valores está incompleta o que han aparecido un grupo significativo de nuevos casos que deberían ser tenidos en cuenta.