IT Exponent

pina.jpg
Sección actual: Proyectos Casos de éxito Cuadro de mando para Tesorería

Cuadro de mando para Tesorería

cm_tesoreriaLa Dirección Financiera de una empresa de la industria del mueble nos ha pedido que le ayudemos a gestionar mejor sus previsiones de tesorería.

  • Establecer previsiones de gastos corrientes en suministros, personal, alquileres, etc. hasta a un año vista.
  • Ajustar las previsiones de compras, con los plazos de pago negociados con los proveedores.
  • Ajustar las previsiones de ingresos por las ventas, con los planes de cobro negociados con los clientes e incluso incorporando las demoras previstas según las estadísticas de cobro reales.

La solución elegida está basada en Qlikview, herramienta software de Business Intelligence. Las principales ventajas de este software para explotación de datos es la rapidez de implantación para desarrollar nuevos proyectos y su gran potencia de cálculo.

Desarrollo de la solución

Los puntos clave más destacados fueron:

  • Automatización de la carga de datos procedentes de la contabilidad del ERP.
  • Establecimiento y separación del escenario de previsiones de tesorería y lo realizado.
  • Facilidad de ajustes manuales de última hora en las previsiones.
  • Establecimiento de diferentes niveles de detalle para distintas partidas de gastos. Por ejemplo, los costes de personal se pueden tratar globalmente por que su variación previsto/real es escasa, mientras que en las compras se necesita poder bajar a nivel de subcuentas debido a la alta variabilidad en función de demanda de producción, negociación de pagos, etc.

Actualmente, este cuadro de mando permite a la empresa a ajustar mejor las previsiones de necesidades de tesorería y en definitiva mejorar costes financieros.